Mostrando entradas con la etiqueta Reportajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reportajes. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de marzo de 2011

Número 1: #Hispano: Historia de un canal





Reportaje resumido del Número 1 de WAL.


[Chanserv]Es el canal de referencia de Anonymous en español, quien diga lo contrario, miente. Desde su aparición han ido y venido cientos de personas con la intención de averiguar que es Anonymous, como ayudar o simplemente, criticar.
Aún así #hispano ha conseguido que una decena de operaciones se hayan puesto en marcha. Cada vez más gente en los paises de habla hispana quieren cambiar las cosas gracias a los paperstorms de #hispano, e incluso gobiernos han sido derrocados con el apoyo del este canal.


[Warning] Unbeliever nos da su visión de #hispano como OP.
<WAL> ¿Cuál es tu historia en Anonymous?
<Unbeliever> Llegué al canal #tpbspain en septiembre de 2010 y apenas eramos 10 o 12 personas. El objetivo era atacar a ACS:Law y al lobby anti-descargas a nivel internacional. Nos faltaba mucho para poder hacer operaciones exclusivamente españolas. Un día leí una entrada en meneame que enlazaba con esta noticia: http://www.wired.com/threatlevel/2009/09/anonymous-hacks-australia/ Ni siquiera conocía Anonymous previamente, pero no dudé en que era algo con lo que tenía que colaborar. Asíque me puse a buscar y buscar y conseguí entrar poco a poco.


<WAL> ¿Cómo conociste hispano?
<Unbeliever> Cuando estalló el problema de Assange Anonymous se llenó de gente de todos lados. Me acuerdo porque de todos los oldfags yo era el único que estaba esa tarde en #tpbspain (tbp = the pirate bay) asíque me pasé una tarde muy loca dando instrucciones a tanta gente nueva. A la noche me di cuenta de que cada pais latinoamericano quería crear su propio canal y eso me parecia demasiada fragmentación, asique le comente a alca que debíamos crear #hispano para aglutinar a todos los de lengua hispana.


<WAL> ¿Qué es lo mejor de #hispano?
<Unbeliever> Me gustan esos momentos en el canal cuando ves que la creatividad se descontrola y la gente toma su propia iniciativa. Me gusta ver que con muy poco hemos conseguido llegar a muchas portadas.


<WAL> ¿Qué es lo que peor de #hispano?
<Unbeliever> Cuando la gente discute horas y horas sobre el sexo de los angeles solo para quedarse a gusto y dormir mejor. Eso ensucia el canal con chorradas y hace perder el tiempo a todo el mundo.


<WAL> ¿Qué se debería cambiar en #hispano?
<Unbeliever> Sería muy dificil pero se podría intentar cambiar el hecho de que siempre hay un alto porcentaje de gente nueva en el canal. Supone un gran esfuerzo por parte de todos pasar por las misma fases de crecimiento de los newfags. Esto también hace que sea muy dificil encontrar gente para ser operadores, para cuando muchos llegan a ese punto ya están tan quemados que dejan el canal. Me da miedo que cuando algunos ya no estemos el canal se vuelva tan absurdo (por trolls o polémicas gratuitas) que no produzca nada útil. Por eso me preocupa encontrar gente válida, alguien tiene que poner algo de orden en ese canal de locos.

Número 1: Op.Ghostbusters





Versión digital y resumida del Número 1 de WAL.


#Hispano funciona de forma irregular. Pueden pasar dos semanas sin nada relevante y luego aparecer una operación genial (como operación Goya). Así es como llegó operación ghostbusters, una operación secreta de la que nadie sabía nada y solo había un soundtrack de la película.
No podiamos saber nada y no podíamos imaginar nada, solamente podíamos esperar. Los corros se juntanban en el IRC y debido al secretismo, las expectativas se acrecentaban cada vez más.
La solución llegó el pasado lunes 28, en un pad bastante críptico y lioso, sacar los trapos sucios de quien estuviera en contra de la ley sinde. A priorí no era más que una recopilación de noticias de los periódicos en las que  quedaban en evidencia. Los primeras reacciones llegaron.

La web de operación ghostbusters

No recuerdo ninguna operación que haya tardado tan poco tiempo. A las 19:00 (CET) del pasado Martes 1 la web apareció en escena. A las 00:00 (CET) la web había desaparecido.
Las expeculaciones empezaron a surgir, y la versión oficial de que «la web ha sido cerrada por contenido inapropiado» era contrapuesta a la que por privados la gente comentaba, «los creadores han cerrado la web».
Y es que en #hispano ese día, algunos pesos pesados, con poder para desestabilizar el canal, acabaron con #hispano, haciendo imposible su acceso.


El futuro
Aun ante el fracaso de Ghostbusters, hay un hilo esperanzador de ello, la gran mayoría de #hispano esta a favor de la esencia de la operación pero no de como ha sido ejecutada.
¿Puede que una buena idea haya sido mal llevada?. ¿Es hora de remontar la operpación o de meterla en el cajón de los desastres?. Es algo de lo que #hispano debe de hablar, y si, como WAL cree, sigue teniendo buena aceptación, se vuelva a poner en marcha.


Las recomendaciones
Ghostbusters ha tenido dos errores bastante grandes. Querer hacer la operación de forma privada y querer llevarse los méritos.
Sí la operación se retoma, deberá ser bajo la transparencia y la mutua cooperación, sin amarillismos ni creer que Anonymous tiene la única verdad.  No se puede vaguear y copia pastear la información que cualquier periódico expone en su web, hay que hacer periodismo, y es algo que no es sencillo hacer.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms